¿Cuales son las modalidades de Compra en Pozo más comunes en Argentina?
Cuando se trata de inversiones inmobiliarias de unidades a estrenar, comprender las opciones de compra en pozo es fundamental.
En D'Aria Propiedades, te brindamos información detallada para que puedas tomar
decisiones informadas. A continuación, desglosamos algunas modalidades disponibles en el mercado:
“Al costo”:
Se abona un anticipo por la parte proporcional del terreno (que generalmente es de entre un 30 y un 40% del precio total en dólares) y luego cuotas mensuales en Pesos, que suelen ser variables porque ajustan por mayores costos de obra, es decir, por inflación, porque las cuotas van subiendo a medida que suben los costos de materiales y mano de obra durante todo el plazo que dura la construcción. Todos los gastos relacionados, como honorarios profesionales, impuestos, tasas, y eventualmente juicios relacionados, formarán parte del “costo de obra” que deberá ser abonado por todos según el porcentaje de participación que cada unidad tenga sobre el total. De ventaja, podemos decir que se parte de valores por m2 más bajos si los comparamos con unidades que se venden a precio cerrado, pero como contrapartida, generan incertidumbre para quienes quieren comprar porque no se puede saber de antemano cuánto se terminará efectivamente pagando.
“A precio cerrado en Pesos”:
Se abona un anticipo por la parte proporcional del terreno (que generalmente es de entre un 30 y un 40% del precio total en dólares) y luego cuotas mensuales en Pesos, que se ajustan por un índice establecido por Contrato, como el de la Cámara Argentina de la Construcción. Esto permite al comprador tener la certeza de cuánto va a abonar en cada cuota, porque el Índice CAC se publica en el Boletín Oficial, y por lo tanto saber cuánto dio dicho índice mes a mes, otorgando transparencia al proceso y evitando de esta manera discrepancias y confusiones. Ésta es una de las mejores formas de pagar, ya que si se gana en Pesos y no se cuenta con ahorros previos, es mejor pagar en nuestra moneda, lo que permite estar más seguro que si hubiera que pagar cuotas en dólares.
“A precio cerrado en dólares”:
El precio total de la unidad se abona en dólares estadounidenses. Primero, se abona un anticipo por la parte proporcional del terreno (que generalmente es de entre un 30 y un 40% del precio total en dólares) y luego cuotas mensuales fijas en dólares. Ésta es la forma ideal de pagar, para quien tiene ahorrados los dólares necesarios para abonar todo el departamento, pero quiere resguardarse e ir pagando mes a mes conforme al avance de obra. Ideal para clientes que quieren tener la certeza de que con sus ahorros podrán pagar todo el precio, sin ajustes ni incertidumbres.